EJES TEMÁTICOS

Construyendo un Sistema Financiero

CONSTRUYENDO UN SISTEMA FINANCIERO MÁS INCLUSIVO Y RESILIENTE EN LA NUEVA REALIDAD

En este panel, expertos del sector nos contarán los mecanismos para gestionar la incertidumbre, riesgo y la volatilidad del mercado ante el impacto derivado de la crisis del COVID-19 en el sistema financiero.

Además, cuáles han sido los impactos que va dejando la pandemia en el sector; también se presentarán estrategias, hojas de ruta y planes de acción, desde el entorno local para hacer frente a eventos adversos en las instituciones financieras.

FINANZAS SOSTENIBLES SU INFLUENCIA Y ROL EN LA INCLUSIÓN FINANCIERA

En este panel, expertos nacionales e internacionales del sector responderán a la pregunta ¿Cómo las finanzas sostenibles apoyan a la inclusión financiera?, a través de la cual analizarán los retos que enfrenta el país para lograr una economía sostenible, desde la perspectiva económica, social y ambiental con el fin de promover el bienestar presente y futuro de la población.

Construyendo un Sistema Financiero
Tecnologías Clave

LA INDUSTRIA FINANCIERA POSTPANDEMIA – RETOS Y OPORTUNIDADES

En este espacio se hará un análisis de las oportunidades que han surgido en la industria financiera a partir de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Además, se analizará como la adecuada gestión de la experiencia del cliente es un factor determinante en el crecimiento de las organizaciones.

No podemos negar que la tecnología ha sido un aliado estratégico en este proceso de innovación y transformación, ahora el reto está en cómo humanizar los procesos digitales, sin perder esa relación estrecha con los clientes. En este sentido, se analizarán las lecciones aprendidas, para generar propuestas de valor alineadas a las tendencias de innovación y humanización de la transformación digital.

Alternativas de Fondeo

ALTERNATIVAS DE FONDEO SOSTENIBLE, COMO UN MECANISMO DE EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO

La reactivación económica del país, producto de la crisis derivada del COVID-19, dependerá también de las líneas de fondeo gestionadas por el gobierno central a través del sistema financiero, en este panel se analizarán los mecanismos más efectivos para lograrlo.

Expertos nos presentarán alternativas de fondeo para generar inclusión y profundización financiera para grupos excluidos, a más de fondeo de adaptación y mitigación al cambio climático.

CONSTRUYENDO INSTITUCIONES FINANCIERAS SOSTENIBLES E INCLUSIVAS 

Alcanzar una verdadera inclusión financiera y social en el país se relaciona a una visión más participativa, en busca del acceso, uso y profundización de los productos y servicios financieros.

En estas charlas magistrales se compartirán estrategias para disminuir la brecha de género en las finanzas, así como en disminuir las barreras de acceso a servicios financieros para grupos vulnerables.

Además, a partir de testimonios de vida de personas con discapacidad, jóvenes emprendedores y de población en áreas rurales remotas, se reflexionará sobre cómo ser verdaderamente inclusivos.

Alternativas de Fondeo
Tendencias en Finanzas Verdes

EL ROL DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ECUADOR

El sistema financiero y las instituciones que lo componen son un agente de cambio y aliado del desarrollo sostenible ambiental y social.

Expertos profundizarán en la relación entre las finanzas Sostenibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, incluyendo el impacto y beneficios del financiamiento sostenible.

Además, se compartirán las mejores prácticas para la gestión de riesgos sociales y ambientales en las entidades financieras.

Estrategia de Inclusión Financiera en Ecuador

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA DEL ECUADOR, AVANCES Y DESAFÍOS

En este panel se analizará el estado actual de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en el Ecuador, qué resta por hacer, cuáles son sus componentes, metas y prioridades.

Se identificará, además, los efectos de la pandemia en la inclusión financiera, cifras por destacar y los desafíos a futuro.

ENTORNOS DIGITALES SEGUROS Y SOSTENIBLES

En este espacio se reflexionará acerca de los derechos y responsabilidades de los usuarios en la generación de un entorno digital seguro y sostenible.

La alfabetización digital y la ciberseguridad serán analizadas por expertos, como prioridades para la protección al usuario financiero. Asimismo, se mantendrá un espacio para el análisis de los derechos digitales en la nueva realidad.

Estrategia de Inclusión Financiera en Ecuador